05
jun

Las carreras que más salidas ofrecen en nuestro país es el Grado de Administración y Dirección de empresas. Le siguen Ingeniería, Informática e Industrial. Los estudiantes de 2º de Bachillerato se enfrentan estos días a la pregunta del millón: estudiar por vocación o elegir en función de las perspectivas de futuro. Hoy, algunos consejos para ayudarles a elegir mejor

 

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Y es que en la actualidad contar con una carrera universitaria es “una ventaja laboral” como reflejan los datos del INE: la tasa de paro de las personas con titulación superior es del 11,36% frente al 16,83% de las que sólo han terminado la ESO.
Y ante estos datos, ¿qué estudiar y dónde? La carrera que más salidas profesionales ofrece en nuestro país es el Grado de Administración y Dirección de Empresas. Según el estudio citando anteriormente, el 4,5% de las ofertas de empleo que se publican hacen referencia a esta titulación.

Para estudiar ADE, uno de los destinos más solicitados entre las más de 80 universidades que componen la red universitaria española se encuentra la Universidad Carlos III de Madrid, que oferta cada año 315 nuevas plazas y situó el pasado curso la nota de corte en un 10,81. La Pompeu Fabra (Barcelona), la de Navarra (Pamplona), ICADE Business School(Madrid) o IE University (Segovia/Madrid) son los centros de referencia para cursar esta titulación, según rankings de referencia.

La medalla de plata de este pódium de carreras con más salidas lo ocupa Ingeniería Informática. Unos estudios que año tras año ocupa puestos de salida en las solicitudes de los alumnos de ciencias de toda la geografía. Por ello, es uno de los grados más ofertados tanto en universidades públicas como privadas.

Los campus de mayor referencia para estudiar esta titulación son públicos. A la cabeza, la Politécnica de Cataluña, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Barcelona, avalada en rankings nacionales e internacionales como mejor universidad de España. También la Politécnica de Valencia y la Complutense de Madrid son dos de las instituciones preferidas por los alumnos para convertirse en ingenieros informáticos.

Ingenieros, experiencia en ventas, banca y finanzas
Un estudio de Randstad Professionals, que tiene en cuenta los perfiles de responsabilidad que buscan las compañías, las competencias más valoradas y los sectores que impulsarán la creación de empleo, prevé que los ingenieros, perfiles IT (Inteligencia Arttificial) y responsables de área con experiencia en ventas y retail serán los profesionales más buscados. Además, un año más, banca y finanzas y life sciences continuarán generando oportunidades laborales.

En esta línea, con motivo de la transformación en las líneas de producción, prevé un aumento de los ingenieros de Automatización y Control, ingenieros de Proyectos de Automatización o perfiles relacionados con Mecatrónica, Electrónica y Mecánica, bien a través de ciclos formativos de Grado Superior o de Grados universitarios.

Por otra parte, los especialistas en IT también serán unos de los perfiles profesionales más buscados. El aumento del uso de la Inteligencia Artificial en diferentes ámbitos de la sociedad, como el ocio o el hogar, ha impulsado que las compañías busquen trabajadores especializados en esta área, a los cuales se les requerirá, al menos, tres años de experiencia, nivel de inglés alto y movilidad geográfica.

El auge de la banca online también va a incrementar las opciones laborales de los profesionales especializados en digitalización del sector. En este sentido, los trabajadores con conocimientos de big data serán otros de los más buscados. Al igual que el mercado laboral continuará demandando médicos y enfermeras. Los puestos más demandados serán médicos especializados, como traumatólogos, ginecólogos o pediatras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *