04
jul

shutterstock_362580728

Ni todas las medusas son dañinas para los humanos ni todas requieren el mismo protocolo de actuación ante una picadura. Si las vemos, lo mejor que podemos hacer es no tocarlas y bañarnos con precaución. Pero si tenemos la mala suerte de que nos piquen, nada de amoniaco, agua dulce, vinagre, que sólo funciona con algunas medusas, o alcohol. Tampoco funciona la orina. Hoy, ¿qué hacer y no hacer si te pica una medusa?

 

EL PROTOCOLO PERFECTO SI TE PICA UNA MEDUSA:

 

1) Lavar la zona afectada con agua de mar cuidadosamente y sin frotar.

 

2) Si está disponible, aplicar solución de bicarbonato durante cinco minutos (50% bicarbonato comercial y 50% agua de mar) para prevenir un posible envenenamiento posterior producido por tentáculos residuales en la piel.

 

3) Utilizar pinzas, guantes o una tarjeta plástica (como las de crédito) para quitar tentáculos o fragmentos.

 

4) Aplicar hielo envuelto en una toalla o ropa durante 5-15 minutos (como es agua dulce no debe ponerse en contacto directo con la piel).

 

5) Reevaluar el dolor y volver a aplicar hielo si es necesario.

 

6) Si el dolor persiste, consultar a profesionales de salud por si es necesario un analgésico o un preparado de hidrocortisona.

 

ALGUNAS CURIOSIDADES INTERESANTES ACERCA DE LAS MEDUSAS:

 

La palabra medusa es un término común usado para describir a los animales que son gelatinosos o hechos de material ‘gelatinoso’. Hay 2.000 tipos diferentes de medusas y siempre habitan aguas cálidas.

 

Llegan a las costas durante todo el año, pero sobre todo lo hacen entre primavera y verano. Se calcula que en las costas mediterráneas hay alrededor de 300 de las 4.000 especies que existen en el planeta. Pero que no cunda el pánico, de las especies más frecuentes en el Mediterráneo español muy pocas son urticantes.

 

Cuando nos las encontramos en la playa es importante no tocarlas aunque parezcan muertas, ya que con las olas sus esporas tóxicas pueden volverse a hidratar y, con ello, recuperar su capacidad venenosa.

 

¿Por qué pican algunas medusas?

Algunas medusas tienen millones de pequeñas células urticantes en sus tentáculos llamadas nematocistos. Estas células se utilizan para capturar los alimentos mediante la inyección de la toxina en la presa. Cuando nos tocan duele porque la toxina atraviesa nuestra piel.

 

Se componen de un 95% de agua.

Increíblemente, el cuerpo de una medusa es 95% agua. Sus cuerpos son suaves y no tienen una estructura ósea o concha externa de protección. Son delicadas y pueden dañarse con gran facilidad. Requieren aún de más agua para poder mover su cuerpo y si son removidas de su hábitat acuático, colapsan y mueren.

 

¿Hay cosas buenas acerca de las medusas?

Sí, las medusas son animales muy importantes en el océano. Definitivamente debemos respetar y no hacerles daño. Son alimentos para un número de animales marinos como grandes peces y tortugas. Incluso los seres humanos comen medusas. Las medusas también proporcionan hábitat para muchos peces juveniles en las zonas donde no hay muchos lugares para esconderse. Incluso pueden proteger a los peces pequeños de ser comidos por los depredadores con sus células urticantes.

0 No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *