02
nov

noche

El sueño es un proceso natural y necesario para la vida. Su objetivo es reparar y preparar el cerebro para afrontar un nuevo día. Sin dormir sencillamente, enfermaríamos y moriríamos. Hoy, nos adentraremos con detalle en cada una de sus fases que integran el sueño para entender mejor cuanto nos aporta.

El sueño se divide en 5 fases denominadas del I al IV junto con el sueño REM. Desde el inicio del sueño, estas fases van apareciendo de manera ordenada hasta llegar a la fase REM. Después, a lo largo de la noche se van alternado periodos de sueño no REM con periodos de fase REM. Cada uno de estos ciclos dura unos 90 minutos. Hoy analizamos todas las fases del sueño.

Fase 1 del sueño:

Es el inicio del sueño. Cuando sentimos adormecimiento y se nos cierran los ojos. Es una fase de transición entre la vigilia y el sueño. El individuo es consciente y capaz de reaccionar a estímulos.

Fase 2 del sueño:

A los 10 minutos del sueño, nos encontramos profundamente dormidos. Es una fase preparatoria para el sueño reparador.

Fase 3 del sueño:

A los 15 minutos de la segunda fase, comienza el verdadero sueño reparador. Sueño más profundo y eficaz. Es una fase fundamental en los procesos de consolidación del aprendizaje y la memoria.

Fase REM:

Tras 45 minutos de sueño avanzado, llegamos a la fase REM. Esta fase es opuesta a todas las demás, y se asemeja a la vigilia. La actividad cerebral se encuentra sincronizada y acelerada. Los ojos se mueven rápidamente en todas direcciones, los músculos se encuentran inactivos, estamos paralizados. Es una manera inteligente de evitar que el cuerpo actúe de acuerdo a las ensoñaciones, propias de este estadio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *