28
jul

shutterstock_112028873

 

¿Problemas de desamor? Te recomendamos los 9 libros que conseguirán espantar nostalgias y hacerte feliz durante un buen rato este verano.

 

 

Sexo en la Tierra, Jules Howard (Blackie Books)

Un tratado sobre el apareamiento de los animales puede ser un ladrillo científico infumable… o un libro verdaderamente entretenido, como este. Sin caer en el chiste fácil, Jules Howard, especialista de la BBC y The Guardian, relata su periplo, a veces cómico, a veces enternecedor, por criaderos, granjas, establos, laboratorios, museos y zoológicos para contarnos cómo se las apañan las diferentes especies para procrear.

 

Crudo: 115 recetas llenas de vida, Delphine de Montalier (Lunwerg)

No, no es un alegato a favor de la cocina crudivegana, sino un compendio de apetecibles recetas para disfrutar de una amplia gama de alimentos sin necesidad de pasarlos por el horno o la sartén. Los meses de más calor pueden ser idóneos para aficionarse a carpaccios, tartares, ceviches, verduras crudas y postres sin cocción, de todo lo cual hay mucha más variedad de lo que a priori podemos sospechar.

 

Pasa página: cuaderno de actividades para olvidar a tu ex, Rebecca Beltrán, Adrià Fruitòs (Lumen)

¿Acabas de suspender en el amor? Pues un buen método para la recuperación de cara a septiembre es aplicarse con este cuaderno de actividades que, como poco, dibujará una sonrisa en su cara el tiempo que lo disfrute. Pasa página es un libro ilustrado cuya invitación a interactuar (escribiendo, trazando líneas, tachando, coloreando) garantiza un buen rato hojeándolo.

 

Salad love, David Bez (Salamandra)

A la apetitosa, aunque aburrida, ensalada mixta, le han salido 260 competidoras: las recetas de ensaladas (a cuál más imaginativa) que salpican este volumen escrito no por un cocinero sino por un diseñador al que le chiflan estos entrantes. “Cómo preparar una ensalada diferente, todos los días, en menos de veinte minutos”¿Una diferente cada día? David Bez recurre a un método cartesiano para que podamos nadar en la variedad sin rompernos la cabeza: un cuadro de ingredientes esenciales (base, hortalizas y fruta, proteína, condimentos, hierbas frescas y aderezos) para montarlos a capas y que nos salgan siempre saludables y sabrosas.

 

Adelgázame, miénteme, Juan Revenga (Ediciones B)

¿Puede haber algo peor que los alimentos que ponen en riesgo nuestra salud? Sí: el negocio de las dietas, métodos y productos para contrarrestar sus efectos. Obviamente, no todos son fraudulentos y/o nocivos, pero como escribe el autor, “una gran parte (…) son falaces en sus planteamientos y en sus fines, y además, con no poca frecuencia pueden ser al mismo tiempo peligrosos”. Juan Revenga, dietista-nutricionista, biólogo, profesor de la Universidad San Jorge (Zaragoza), nos ayuda a reconocer estas dietas y detectar las verdaderas causas de la obesidad para combatirla como es debido.

 

¿Por qué los astronautas no lloran?, Jorge Alcalde (Planeta)

Hasta las situaciones cotidianas más insignificantes tienen una explicación científica, y Jorge Alcalde parte de esa premisa para dar respuesta a cuestiones tales como por qué nuestra pareja siempre tiene los pies fríos, por qué nos atraen los personajes de la prensa del corazón, por qué a veces nos parecemos más a nuestros abuelos que a nuestros padres, y algunas de mayor enjundia relacionadas con la muerte o la actividad cerebral de los pacientes en coma.

 

Los últimos tiempos del club del autobús, Chris Stewart (Salamandra)

El autor de esta novela (o crónica novelada) es un inglés de 64 años, batería de rock en su juventud, que hace décadas abdicó de la vida moderna y se desterró a un destartalado cortijo en las Alpujarras, Granada. Allí, rodeado de cabras y árboles frutales, ha escrito varios libros, el último de los cuales es este, una sucesión de viñetas cotidianas en las que le vemos reorganizando su vida por la marcha de su hija a la universidad, dando charlas y pregones, formando parte del jurado de un certamen gastronómico, recibiendo a cocineros de la televisión británica y, en última instancia, logrando el certificado de agricultor ecológico por sus naranjas. ¡La vida en el campo puede ser muy divertida!

 

Una historia de la música, Howard Goodall (Antoni Bosch Editor)

Hoy en día el acceso a la música es instantáneo y más fácil que en cualquier otro momento de la historia. Tumbado sobre la arena, o mientras practica su sesión matinal de running, dispositivos MP3 y plataformas de streaming le sirven a la carta cualquier tipo de música, de Beethoven a Beyoncé. Sí, hay mentes calenturientas que escuchan de todo (benditas sean). Esta escrupulosa guía de Howard Goodall, compositor británico contribuye a conocer y procesar tal cantidad de música. Partiendo de la flauta del año 43.000 a. C. que se descubrió en 2012, Goodall explica cómo cada descubrimiento musical, cada avance y cada estilo han ido influyendo en los siguientes hasta llegar a Radiohead.

 

Cuaderno de vacaciones para adultos, Daniel López Valle, Cristóbal Fortúnez (Blackie Books)

En lo que a lecturas de tumbona se refiere, hay un término medio entre el libro y el crucigrama: se llama Cuadernos de vacaciones para adultos, y ya va por su cuarto volumen anual consecutivo. ¿Y eso de qué trata? Cuestionarios sobre música pop, ejercicios de poesía al estilo Sabina, juegos para identificar a políticos o infiltrados en grupos de rock, laberintos en el pelo de escritores, desafíos cinéfilos, sopas de letras o crucigramas delirantes, todo con mucha guasa y un poquito de picaresca.

 

Elijas el título que elijas, conseguirás evadirte y espantar los malos rollos, por un buen rato.

¡Éxito garantizado!

0 No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *