01
feb

shutterstock_363104864

Los 5 carnavales más importantes de España te esperan para hacerte vivir una experiencia única. Música, magia y humor en las fiestas más coloristas del año. Estas son nuestras propuestas favoritas.

 

Santa Cruz de Tenerife

 

En 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Bailes, carrozas, comparsas, cabalgatas, máscaras, concursos… El primer día, en la elección de reina, compiten trajes diseñados a base de pedrería y muchas plumas. Destaca el gran desfile que recorre la ciudad, con engalanadas carrozas. Se le considera el segundo carnaval más famoso del mundo después de Río de Janeiro. Se puede decir que hay dos carnavales: el oficial, con más de cien grupos (una media de cincuenta participantes) y el de calle, donde participa todo el mundo.

Cuándo. Del 6 al 17 de febrero. Destaca el miércoles 6, con la elección de Reina; el viernes 8, con la Cabalgata Anunciadora, y el martes 12, con el Gran Desfile.

 

Las Palmas de Gran Canaria

 

Llama la atención por su concurso de disfraces, murgas (grupos callejeros que satirizan sobre todo a los políticos), comparsas y actuación de rondallas. También hay un desfile lleno de espectaculares trajes. El centro principal este año se ha trasladado al Parque de la Música y la Avenida Marítima, pero Santa Catalina sigue siendo el centro de la Gala de la Reina. Es tradición estos días vestirse de mujer, sobre todo el Miércoles de Ceniza. 
Cuándo. Del 1 al 17 de febrero. Día 1, Gala de la Reina; viernes 15, Gala Drag Queen, sábado 16, la Gran Cabalgata.

 

 

 

Cádiz

 

De Interés Turístico Internacional. Lo forman diversas agrupaciones: coros (en carroza de hasta 30 personas), chirigotas (de unas siete personas con trajes informales), comparsas (de diez a quince con instrumentos musicales) y cuartetos (tres a cinco que se acompañan con pitos). Hay dos carnavales: el oficial y el ilegal. El primero se centra en el Teatro Falla, donde compiten las diversas agrupaciones, y el ilegal –el más popular– lo forman grupos de amigos que, disfrazados, recorren la ciudad, especialmente el barrio de La Viña. Se puede ser irónico con los ediles o con el ayuntamiento en bloque, pero la ciudad es intocable. Cuándo. 7 al 17 de febrero (aunque las agrupaciones salen desde días antes). Destaca el domingo 10, con la Cabalgata Mayor, y el lunes 11, «lunes de coros».

 

Badajoz

 

De los carnavales con mayor participación. Algunas de las comparsas superan las cien personas ataviadas con trajes de gran originalidad. También hay murgas (grupos entre 8 y 15 personas que se acompañan con guitarras, pitos y tambores y divertidas letras) que cantan los acontecimientos del último año, y coros (con un mínimo de veinte personas). El individualismo solo existe en las aceras. La mayor parte de los pueblos de alrededor tienen sus carnavales el sábado por la tarde para poder participar el domingo en el de la capital. Intervienen 45 comparsas de pueblos cercanos como Talavera la Real, Montijo, Santa Marta, o Barcarrota.

Cuándo. Del 8 al 12 de febrero. El domingo 10, el Gran desfile. El sábado, 2, toca cruzar el Guadiana para celebrar el Desfile y Tamborada de la Margen Derecha en la barriada de San Fernando.

 

Ciudad Real

 

Gran desfile con vistosos y originales trajes el Domingo de Piñata (17 de febrero). Las diferentes peñas suelen representar escenas con curiosos montajes a lo largo de un recorrido que dura varias horas. Todos los pueblos de la provincia participan con sus mejores grupos, aunque sobresalen por su originalidad los de Daimiel, Manzanares, Valdepeñas o Puertollano (famoso por su sábado de Piñata). Otros lugares que suelen participar todos los años son Bolaños de Calatrava (de gran tradición carnavalera), Corral, Fuente El Fresno, Campo de Criptana y Almagro. En Fitur se ha presentado la Guía del Carnaval de Herencia, uno de los más singulares de la provincia junto con el de la localidad de Miguelturra, entre otros

Cuándo. Del 9 al 17 (domingo de Piñata).

0 No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *