03
abr

El volumen de información a la que estamos sometidos es mucho más alto que el que recibían nuestros abuelos. La irrupción de las nuevas tecnologías ha multiplicado los canales de comunicación que nos contactan de manera constante. Vivir desconectado es prácticamente imposible con el agravante de no estar seguro de recibir una información real o manipulada. ¿Qué hacer para combatir la infoxicación?

Todos los días, las redes sociales imprimen la presión de posicionarnos y compartir ideas con nuestros contactos acerca de los temas de actualidad. Lo más probable es que, sin quererlo, formemos parte del debate y entremos en polémicas y enfrentamientos que acaben por dejarnos molestos e insatisfechos.

¿Qué se debe hacer ante la infoxicación? ¿Huir de la información? ¿Pasar de todo y parecer ajeno a los problemas, poco comprometido o superficial? En nuestra mano está tomar distancia y medir nuestras emociones. Podemos decidir qué cosas nos preocupan o nos interesan y

decidir en qué aspectos tomar parte activa.

A continuación, algunos consejos para gestionar bien la Infoxicación:

  1. Contrastar la información. La vida está llena de matices que varían la realidad. Lo más recomendable es leer varios periódicos, escuchar diferentes emisoras de radio y no limitarse a un solo telediario.
  1. Dudar de todo. No des las cosas por seguras, sobre todo cuando se trata de datos alarmantes que corren como la pólvora en las redes sociales. Acude a fuentes oficiales y busca voces de expertos.
  1. Cambiemos. Cambiar de opinión es un acto loable, reconocer estar equivocado, dar valor a los argumentos de los demás y dudar antes de decidir, es propio de personas justas.
  1. Desconectemos. La actualidad de hoy se vive al segundo. Estar al tanto del último detalle no significa estar mejor informado.
  1. Seamos prácticos. Alejémonos de los debates encendidos llenos de odio, generemos buen rollo, participemos en las discusiones constructivas y ante todo pensemos en nuestro bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *