02
may

shutterstock_94919779

 

El aporte diario de proteínas que nuestro organismo necesita lo obtenemos normalmente de alimentos de origen animal como las carnes o el pescado. Pero también podemos conseguir aportes de proteínas interesantes a partir de alimentos vegetales, por eso hoy os contamos algo más sobre algunos alimentos vegetales ricos en proteínas que todavía son algo desconocidos en nuestra cocina habitual.

 

Este tipo de alimentos vegetales que nos aportan una importante cantidad de proteínas, no sólo van a ser fundamentales en dietas vegetarianas, sino que además nos van a servir como fuente alternativa de proteínas para personas que no llevan una dieta vegana.

 

Porque a todos nos gusta cambiar y variar nuestra dieta para que no sea tan monótona, ni nos cansen los alimentos fuente de proteína que estamos más acostumbrados a comer, como puede ser el pollo, el pavo, algunos pescados etc…

 

Por eso hoy os contamos algo más sobre algunos alimentos que no estamos tan acostumbrados a incluir en nuestras comidas, como puede ser el tofu, la quinoa o el seitán, muchas veces porque son alimentos desconocidos que tienen su origen en otros países.

 

EL TOFU

 

El tofu, alimento fundamental de la dieta japonesa, es uno de los alimentos de origen vegetal que más proteína nos aporta. Es conocido también como queso de soja, ya que se obtiene a partir de la leche de ésta.

 

 

El tofu es uno de los alimentos más valorados en deportistas y personas que realizan trabajo muscular, sobre todo, si llevan dietas veganas o vegetarianas, ya que su aporte ronda los 10g de proteína por cada 100g.

 

Como veis un alimento de origen vegetal, rico en isoflavonas y de gran valor nutricional, que además no nos aporta colesterol y sus calorías son muy bajas, apenas 110kcal por cada 100g, de ahí que sea un alimento recomendable en dietas hipocalóricas.

 

 

LA QUINOA

 

La quinoa es uno de los alimentos más conocidos en Sudamérica, sobre todo en regiones de Perú. Y motivos no le faltan, porque es un alimento de origen vegetal con un gran valor nutricional.

 

La quinoa es el cereal con mayor porcentaje de proteínas, aproximadamente el doble que cualquier otro, y además, se le atribuyen gran cantidad de beneficios debido a los aminoácidos esenciales que contiene, de los que ya hablamos en uno de nuestros post anteriores sobre la importancia de la proteína en nuestros músculos.

Como veis una buena alternativa para incluir en nuestra dieta y en nuestras comidas, porque aunque no seamos vegetarianos siempre es interesante incluir en nuestra dieta opciones que tengan buenos aportes nutricionales.

 

¿CONOCES EL SEITÁN?

 

Posiblemente este alimento de origen vegetal sea el menos conocido popularmente en nuestra cocina, ya que su procedencia es de origen japonés y chino, pero atención a su valor nutricional porque puede ser aún mayor que el de muchas carnes.

 

El seitán es básicamente el gluten del trigo, pero debido a su semejanza con la textura de las carnes, es conocido como “la carne vegetal”. Y atención a su aporte proteico porque ronda los 24g por cada 100.

 

Se trata de un aporte extraordinario de proteínas de origen vegetal, y además, su contenido en grasas es muy bajo, alrededor del 2% por lo que también es muy recomendable al igual que el tofu en dietas hipocalóricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *