29
dic

shutterstock_362442902

 

Después del dispendio y, lo que es peor, los kilos de más de estas fiestas pasadas, lo máximo que podemos llegar a hacer es un día de ayuno, o de penitencia. O purgarnos y, de paso, relajar nuestro pobre organismo con unas pocas verduras al día. Las verduras ayudan a purificar el organismo de los excesos navideños.

Es por eso que os proponemos 3 sencillas, baratas y saludables recetas perfectas para afrontar el primer mes del nuevo año.

 

HOJALDRE DE TOMATE Y AJETES

 

(Para 4 personas) 200 gr de hojaldre / Un kg de tomates / 2 manojos de ajetes / 50 gr de azúcar / Un puño de albahaca / Una punta de pimentón / Una pizca de tomillo / Una pizca de orégano / 2 cucharadas de miel / Un vasito de fino / Aceite de oliva / Sal / Pimienta.

 

Lavamos los tomates, les quitamos el pedúnculo, los cuarteamos y, en la olla ya con aceite, los vamos depositando. Ponemos todos los ingredientes, menos el hojaldre y los ajetes, a fuego medio y removiendo cada diez minutos. Tiene que quedar con una consistencia delicada. Por favor, no echad más que un poco de sal. Al reducir a más de la mitad, puede quedarse salado. Eso lo haremos al final, al triturarlo. Tampoco tiene que quedar demasiado espeso. Con la consistencia de una mermelada será perfecto.

Es importante que tomates estén maduros. Y los ajetes, preciosos. Los vamos a pelar, lavar y freír. Y estiramos el hojaldre. Lo asamos a 200o. Sólo nos quedará sacarlo, abrirlo, rellenarlo con tomate y ajetes, y calentar. Un poquito de pimienta por encima, y ya está.

 

CREMA DE CARBONERAS

 

(Para 4 personas) 200 gr de Tricolomas terrerum o setas carboneras / 2 cebollas / Una zanahoria / Un puerro gordo / Un vaso de vino tinto / Una patata / Una pizca de ajedrea / Una pizca de albahaca / Una pizca de hierba luisa / Aceite de oliva / Sal / Pimienta.

 

Lo más importante es conseguir unas buenas setas. De las que sepan bien. Y, aunque nieve, en este país hay siempre setas. Si no os gustan las carboneras, pues otras. Pero no de las de criadero. Saben a humedad.

Pelamos, lavamos y picamos la cebolla, el puerro y la zanahoria. Cuanto más fino lo haga, mejor. Así ahorrará tiempo a la hora de pocharlo. Con un poco de aceite y sal, comenzamos la operación a fuego suave en una olla, para que vaya perdiendo humedad. A los diez minutos agregamos la patata pelada y troceada. A los cinco minutos, las setas. Como es para una crema, podemos lavarlas.

Nada más echarlas, agregamos las hierbas y el vino tinto. Justo a los cinco minutos, para que el vino pierda el sabor a crudo, debemos añadir medio litro de agua. Y a los diez, ponemos a punto de sal y pimienta. Ya solamente nos queda triturarlo y servirlo.

 

TARTARE DE VERDURAS

 

(Para 4 personas) Un pimiento rojo / Un puerro / Una cebolla / Una manzana / Un tomate / Un cogollo / 2 cucharaditas de mostaza de Dijon / 3 cucharaditas de ketchup / Un chorro de aceite de oliva virgen / Un chorrito de vinagre / Una pizca de perejil picado / Una pizca de cebollino picado / Un huevo / Sal / Pimienta.

 

Lo más complicado de esta receta es hacer la lista de la compra. Pero se pueden cambiar los ingredientes. Quitar o agregar aquellas verduras o frutas que más te apetezcan. Empecemos. Pelamos y lavamos todas las verduras susceptibles de serlo. Y, con un cuchillo afilado, comenzamos a picarlo todo del mismo tamaño. Salvo las hierbas, que irán aún más finas, lo más fino que puedas.

Mientras, pondremos el huevo a cocer unos ocho minutos. Huevo duro. Exacto. Enfriamos, pelamos. Separamos clara de yema. Y procedemos a picar finísimo. El truco que se utiliza en los restaurantes es pasar la clara y la yema por un colador de tela metálica. Queda ultrafino. Y ya sólo nos queda coger un bol, poner todos los ingredientes ahí, sazonarlos con sal y pimienta, removerlos como locos y emplatar, a ser posible, con la ayuda de un molde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *