02
nov

csm_header_planlos_zukunft_a99deea400

Un estudio de la Universidad Europea de Neuropsicofarmacología señala que nuestro humor podría venir determinado por la fecha en la que nacemos.

El equipo de investigación, liderado por la psicóloga húngara Xenia Gonda, descubrió tras estudiar a 400 sujetos, que había interesantes coincidencias de carácter entre aquéllas personas que habían nacido en los mismos meses. Según el estudio: el número de personas con un temperamento ciclotímico, caracterizado por rápidos y frecuentes cambios de estados de ánimo entre tristes y alegres, era significativamente mayor en los nacidos en el verano.

Por lo tanto, si atendemos a las conclusiones de la investigación, aquéllos niños que han nacido entre los meses de junio y septiembre tendrían un humor más inestable y cambiante.

Los nacidos entre la primavera y los meses cercanos al verano presentaban un temperamento con tendencia a ser excesivamente positivos, mientras que los nacidos en otoño tenían una menor tendencia a la depresión.

Los investigadores señalan también que las personas que han nacido durante los meses de invierno son menos propensos a convertirse en adultos irritables. “Las personas nacidas en ciertas épocas del año tienen una mayor probabilidad de desarrollar ciertos tipos de temperamentos, que pueden conducir a trastornos del estado de ánimo” explicaba Gonda.

La explicación científica

La clave de esta investigación se centra en la monoamina. Los científicos vieron que las coincidencias en el carácter de los nacidos en la misma época del año se deben a que “las estaciones tenían una influencia sobre ciertos neurotransmisores de monoamina”, que, al igual que la dopamina o la serotonina, influyen en el estado de ánimo.

Los individuos que han llegado al mundo en la misma época tienen niveles de monoamina similares al nacer y, al parecer, podrían presentarse en las mismas cantidades también en la vida adulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *