01
sep

Gurney-Hands-Feet-Services

Todos los años, hacia finales de septiembre, y siendo fiel a su cita, se presenta el conocido “veranillo de San Miguel”, uno de esos fenómenos meteorológicos a los que estamos tan acostumbrados. Se le llama así porque suele rondar el día de San Martín y las temperaturas alcanzan valores de unos 30 ºC. permitiéndonos revivir las experiencias del verano.

Tradicionalmente el inicio del otoño suele tener una serie de días en los cuales las condiciones meteorológicas son prácticamente veraniegas. Es el conocido veranillo de San Miguel que tiene lugar alrededor del 29 de septiembre, aunque evidentemente puede considerarse igualmente veranillo de San Miguel, a pesar de que este se produzca unos cuantos días antes o después.

Este periodo de temperaturas elevadas no atiende a ningún factor en particular, y las propias variaciones de la atmósfera son las que provocan que tengamos días de tiempo más cálido aunque haya comenzado oficialmente el otoño o esté a punto de hacerlo. Coincide con la época de la recolección de muchas cosechas, por lo que es muy típico escuchar entre agricultores preguntarse por «su San Miguel».

El 29 de septiembre se celebra la onomástica de San Miguel, San Rafael y San Gabriel (los tres Arcángeles) por lo que también se le denomina a estos días como el veranillo de los Arcángeles o el veranillo del membrillo.

10 Curiosidades sobre el veranillo de San Martín

1 – El 11 de noviembre es San Martín, de ahí el nombre de este peculiar ‘veranillo’

2 – Supuestamente el verano de San Martín está ligado a una leyenda en torno a este Santo, que partió su capa en dos para cubrir a un mendigo desnudo y muerto de frío. Dios recompensó al Santo enviando una meteorología agradable durante esos días para frenar el frío del invierno.

3 – Se trata de un tiempo estable que se intercala entre las perturbaciones habituales del otoño.

4 – Se caracteriza por provocar temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año.

5 – Estas cifras elevadas duran sólo durante unos días y luego se reestablecen.

6 – Este supuesto episodio atmosférico sólo se registra en el Hemisferio norte.

7 – Existe otro veranillo, el de San Miguel al que se le conoce también como el Veranillo del membrillo o el Veranillo de los arcángeles.

8 – En Estados Unidos ocurre un fenómeno similar al que llaman Indian Summer.

9 – El refranero español dice: “De San Martín a Santa Isabel, veranillo es”.

10 – En el Hemisferio Sur ocurre un fenómeno similar en invierno, conocido como Veranillo de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *